crees que la medicina ha avanzado en sus avances con el paso del tiempo?



miércoles, 21 de abril de 2010

servicios y utilidades de la internet...

1.Navegadores

2.Buscadores

3.Correo Electrónico

4.Listas de Correo

5.Grupos de Noticias

NAVEGADORES

Son los programas que permiten visualizar el contenido de la World Wide Web; elementos indispensables para que cualquier usuario pueda disfrutar de la información suministrada en Internet, a través de paginas en formato HTML.

Ofrecen la posibilidad de visualizar gran cantidad de contenidos, entre los cuales de soporte para aplicaciones Java, controles ActiveX, HTML 3.2, HTML dinámico, con lo que el usuario podrá ver páginas cuyo convenido sea textos con formato (con palabras en negrita, con varias fuentes y varios tamaños) y presentar imágenes en línea. También permiten visualizar secuencias de vídeo y escuchar ficheros de sonido.
Todo ello, por supuesto, sin olvidar que ofrecen las mayores medidas de seguridad. En este sentido los navegadores incorporan una tecnología que permite autentificar los controles ActiveX antes de ser instalados, un sistema de protección de la información confidencial, servicio criptográfico para canales de información seguros, privacidad de Cookies, etc.

También estos browser ofrecen chat, messenger, tarjetas electrónicas, compras, noticias y un sin fin de servicios e información.
Cada vez que accesamos a una página de Internet nuestra computadora guarda información del browser o navegador Web con el fin de restaurar sus preferencias personales la próxima vez que visite ese sitio. A esa pieza de información se le llama COOKIES.

En estos momentos, hay muchos navegadores de la Web disponibles. Aunque difieren en detalles, en su mayoría son muy similares. Actualmente, dos marcas acaparan el mercado: Microsoft y Netscape. Otra característica interesante que tienen la mayoría de los navegadores de la Web es su similitud en uso irremediablemente si se están corriendo en una unidad PC, una Macintosh o una Unix.

BUSCADORES

Hasta la llegada de Internet, pocas personas consideraban factible poder localizar toda la información publicada sobre un tema de su interés en periódicos, revistas, agencias, notas de prensa e informes corporativos de empresas u organizaciones. Y mucho menos podían imaginar que algún día podrían acceder al instante a información detallada sobre esos temas en debates, y ver opiniones y aportaciones de otras personas con intereses similares a los suyos.

Con la llegada de Internet, todo esto ha cambiado: las posibilidades de la Red global han hecho que empresas y organizaciones se preocupen de hacer pública su información en forma de páginas web para promocionar productos, servicios o ideas, sean unas zapatillas deportivas, un programa político o un proyecto para la conservación ecológica de algún paraje remoto.

Afortunadamente, desde que la Red fue consciente de su crecimiento y de la dificultad a la hora de catalogar la información, aparecieron diversas empresas que basan su negocio en recopilar de un modo u otro toda esa información y hacer que esté a disposición de cualquier navegante.

Lo que verdaderamente ha cambiado con la llegada de Internet es que toda la información de la Red existe en formato digital y que miles de ordenadores de todo el mundo la almacenan públicamente. Gracias a ello, se puede buscar cualquier palabra o concepto y acceder a ella en cuestión de segundos. Lo mejor de todo es que no hace falta ningún programa especial: existen “buscadores de Internet”, en forma de páginas de la World Wide Web a las que se puede acceder con cualquier programa navegador desde un ordenador personal.

Se calcula que en Internet hay cerca de 60 millones de páginas web de información y que circulan por la Red unos 100.000 mensajes públicos diarios con todo tipo de referencias. Esto crea una situación en la que hay buenas y malas noticias: las buenas, que cada vez hay más información pública sobre todos los temas imaginables; las malas, que encontrarla no siempre es tan fácil como a muchas personas les gustaría, sobre todo a los principiantes. Nunca lo de “encontrar la aguja en el pajar” tuvo un equivalente más real, ni era posible imaginar un pajar tan grande, creciendo día a día y que se llena de agujas cada vez más y más interesantes.

Cuando se habla de Internet, se suele describir en primer lugar la gran cantidad de páginas con información disponible que hay en ella, pero la parte más complicada (las búsquedas) queda siempre en un segundo plano, como desagradable sorpresa para quienes se conectan por primera vez. Es el navegante el que tiene que ingeniárselas para dar con la información deseada. En muchas ocasiones, la información y la búsqueda en sí están llena de paradojas y situaciones extrañas, muchas veces frustrantes.

En cualquier caso, es normal cierta confusión entre los principiantes a la hora de buscar algo en Internet: la Red está llena de información valiosa, pero también hay muchísima información poco relevante (denominada “ruido”) que hace perder tiempo a la hora de buscar algo. Los propios sistemas de búsqueda no son perfectos, y el desconocimiento de las herramientas empeora las cosas.

El dicho popular “todo lo que puedas soñar que existe está en Internet” tiene mucho más de cierto que de falso, pero no dice nada sobre lo fácil o difícil que pueda ser encontrar lo que uno busca. Cualquiera que lleve tiempo circulando por la Red le podrá confirmar que seguramente existe eso que por razones de trabajo o afición está buscando, pero también debe advertirle que necesitará algo de tiempo para aprender a usar los buscadores y filtrar el ruido recibido hasta dar en la diana.

Muchas veces, los usuarios terminan padeciendo lo que se denomina “angustia de la información”: hay demasiados datos revoloteando por el ciberespacio, imposibles de procesar (o encontrar) por un ser humano por mucho tiempo que le dedique al día, y la tarea de encontrar “lo mejor sobre...” se convierte en una misión imposible. En ocasiones esto hace que la persona se desespere al buscar una página o documento sobre un tema determinado, y que olvide lo más importante: dedicar previamente unas horas (o días) a comprender exactamente cómo funcionan los sistemas de búsqueda de Internet. Si se mira de otro modo, es como aprender el funcionamiento de un nuevo software para sacarle el mayor partido: todo el tiempo empleado en esta formación es extremadamente valioso e importante.

servicios y utilidades de la internet

1.Navegadores

2.Buscadores

3.Correo Electrónico

4.Listas de Correo

5.Grupos de Noticias

tecnologia y medicina

INTRODUCCIÓN

Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.

Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.

Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS:

Una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:

1.Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;

2.Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;

3.Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);

4.Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.

avances medicos en la ultima decada

Biotecnología, Cardiología, Círugía, Fertilización, Genética, Gastroenterologia, Gerontologia, Ginecologia, Hematología, Neurociencia, Odontologia, Oncologia, Oftalmologia, Psicología Cognitiva, Transplantes y Traumatologia.

Aunque pueda resultar atractivo para un titular, decir que hemos entrado en la edad de oro de la investigación médica resultaría un tanto exagerado. Quizá sea más ajustado a la verdad afirmar que nos hallamos en un momento dulce, que el camino andado ha sido largo y que de seguir el curso y el ritmo actuales la ansiada etapa dorada podría estar a la vuelta de la esquina.
La Genómica, los descubrimientos de virólogos e inmunólogos, la tecnología aplicada a la medicina y los avances en el conocimiento del cerebro están abriendo ante nosotros un nuevo panorama que podría cambiar el curso de la medicina tal como la conocemos.
Los pilares para esta revolución hasta hace poco silenciosa fueron puestos hace ya varias décadas aunque ha sido en los años 80, y especialmente en los 90, cuando la divulgación mediática ha hecho posible que todos sepamos y opinemos de esas materias que durante mucho tiempo estuvieron reservadas a los ámbitos de cada especialidad.
Pero que los descubrimientos se conozcan masivamente casi al mismo tiempo en que tienen lugar presenta una doble cara: por primera vez asistimos a una generación cada vez más informada e implicada en su salud pero también más manipulable por estudios sesgados, promesas que crean falsas esperanzas, medicamentos que cotizan en bolsa antes incluso de ser probados en la población... La distancia entre lo que se consigue en laboratorio y la práctica clínica es larga y por el camino quedan muchas novedades presentadas como revolucionarias en su día pero que no fueron capaces de pasar las barreras de una aplicación segura. De ahí que los especialistas consultados para la elaboración de este dossier hagan una llamada unánime a la cautela y al comportamiento ético de profesionales e investigadores.
Para los autores de este trabajo, que en modo alguno pretende ser exhaustivo, la constatación de esa distancia entre lo publicado en revistas médicas y medios de comunicación generales con lo que sucede en las consultas privadas ha sido una constante. De ahí que supuestos descubrimientos de última generación no lo sean tanto, que terapias tremendamente prometedoras no tengan aún una aplicación concreta y que avances médicamente significativos no sean considerados como tales por los pacientes afectados.
Pero de lo que no hay duda es de que nos hallamos en camino hacia cambios importantes en nuestros actuales modelos de salud y tratamiento. Que queda mucho por hacer no se le escapa a casi nadie, como tampoco que a partir de lo ya conseguido podemos comenzar a trazar un mapa de cómo será la salud en las primeras décadas de este milenio que ahora estrenamos.
Este dossier tiene un poco de todo ello: la verdadera realidad de la práctica clínica, los primeros pasos hacia la materialización de sueños que todavía no han tomado cuerpo, las diferencias de opinión entre los expertos sobre determinados fármacos o terapias e, incluso, el punto de vista, en ocasiones cualitativamente diferente, de los pacientes. Ese es el estado actual de nuestra medicina: apasionante, polémico, susceptible tanto de críticas como de alabanzas.
Nuestra medicina, ahora más que nunca, es ciencia del presente pero también del porvenir. Para los que buscan respuestas concretas a problemas inmediatos puede no ser suficiente. Pero para la historia de la ciencia en su conjunto está época será recordada como la inspiradora de una medicina nueva que ya empieza a mostrarnos su esquivo rostro.